Fundación Mapfre y la Comisión Europea contradicen a la DGT

Las propuestas hechas por María Seguí, Directora General de la Dirección General de Tráfico, sobre obligar a los ciclistas españoles a llevar casco siempre, se contradicen directamente con un reciente estudio científico publicado por la principal autoridad europea de seguridad vial.

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council) publicó en 2012 un importante informe titulado ‘Elevando el Listón – un revisión de las políticas de seguridad de bicicleta en la Unión Europea’. El informe propuso más de 60 recomendaciones a los gobiernos europeos y la Union Europea sobre cómo mejorar la seguridad vial para los ciclistas. Ninguna de las recomendaciones pedía cascos obligatorios para ciclistas, y en la página 47 los autores del informe advierten: el uso del casco no debería ser obligatorio.

La más prestigiosa autoridad de transporte en Europa ha hecho un estudio científico de la seguridad vial para ciclistas con los mejores expertos europeos. El informe recomienda claramente que el casco no sea obligatorio. Esta es una más de las evidencias que deberían hacer recapacitar al Ministerio del Interior y a la DGT acerca de su proyecto de reforma recientemente presentado. De lo contrario sería como decir que los españoles somos diferentes al resto de Europa (debemos liberarnos de estos prejuicios que durante tantos años nos han acompañado) o que el resto de los europeos no entienden nada de seguridad vial.

El Consejo Europeo de Seguridad de Transporte, que tiene su sede en Bruselas, es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a reducir el número de muertos y heridos en el transporte en Europa. Su informe sobre la seguridad de la bicicleta fue patrocinado por la Comisión Europea, el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) y la Fundación MAPFRE.

El informe está disponible en inglés en la siguiente dirección: http://www.etsc.eu/documents/scientific_review_of_cycling_safety_web.pdf

Deja una respuesta