La Mesa Española de la Bicicleta también quiere fomentar el uso responsable de la bicicleta en el entorno rural y de montaña.

Tras la incorporación de IMBA España (International Mountain Bicycling Association) a la Mesa Española de la Bicicleta en mayo de 2016, la Mesa ha venido trabajando para actualizar y completar su documento de referencia «Directrices para un Plan Nacional de la Bicicleta» con el objetivo de incorporar la visión del ciclismo en entornos rurales y de montaña.

En España existen 80 Centros BTT con más de 15.000km de rutas señalizadas y homologadas para el ciclismo de montaña, que generan un flujo turístico constante, tanto interior como de turistas extranjeros. Solo en el Centro BTT Ainsa Zona Zero hubo 60.000 pernoctaciones de ciclistas de mtb en 2016.

La bicicleta de montaña representa un modo de esparcimiento y práctica deportiva en la naturaleza con innumerables beneficios para la salud y bienestar de los ciudadanos, el turismo y la revitalización de zonas rurales, así como en la recuperación de caminos y senderos abandonados como patrimonio social.

Por este motivo, la Mesa Española de la Bicicleta ha venido trabajando durante los últimos meses para incorporar a sus «Directrices» la visión de esta tipo de uso de la bicicleta que se resumen en quince consideraciones que exponemos a continuación:

  1. España como Estado debe sumarse a la iniciativa privada que lleva años trabajando por atraer turismo en bicicleta. Un sector con amplias perspectivas de crecimiento, con 2.300 millones de desplazamientos cicloturísticos al año y un impacto económico que supera los 44.000 mil millones de euros en Europa, generando un sector empresarial completo y muy dinámico que tiene la virtud de ofertar puestos de trabajo y generar riqueza de manera muy distribuida por el territorio, principalmente en el mundo rural y en los espacios naturales.
  2. Para ello deben ser contemplados todos los aspectos de seguridad en el uso de caminos y senderos de uso público en la naturaleza.
  3. Deben recuperarse y ser mantenidos los miles de kilómetros de caminos y sendas rurales o de montaña que por el abandono de las labores del campo, se han ido perdiendo por toda España.
  4. Deben desarrollarse y adecuarse al fomento del uso de la bicicleta la Ley de Montes, la Legislación medioambiental de las CC AA, PORN y PRUG de los diferentes Espacios Naturales Protegidos, Ley de Parques Nacionales, etc.
  5. No obstante, debe establecerse como criterio de preferencia en caminos y sendas de montaña o ámbito rural, el necesario ceda el paso a senderistas y caballistas por parte de los ciclistas.
  6. Elaborar y difundir estudios e investigaciones relacionados con la bicicleta, el uso y mantenimiento de los caminos rurales y las rutas de montaña y sobre el posible deterioro de los mismos y su conservación.
  7. Elaboración de una directiva referente a los requisitos técnicos para el uso de la bicicleta de las rutas e itinerarios por la naturaleza y la montaña.
  8. Inclusión de las sendas y caminos de montaña, así como los caminos vecinales no asfaltados dentro de un catálogo de rutas ciclables.
  9. Planes de educación medioambiental y de circulación de mtb por caminos y senderos interurbanos en colegios e institutos.
  10. Elaboración de un programa de buenas prácticas en la circulación de bicicleta de montaña.
  11. Programas de formación de Técnicos de señalización en la naturaleza para rutas de mtb. Técnicos de guía de grupos de turismo en mtb. Programa de formación de técnicos de enseñanza de mtb (monitores especializados).
  12. Eliminación de restricciones a la circulación de mtb en caminos y senderos de uso público.
  13. Regulación de las competiciones deportivas y de las marchas cicloturistas con menos requisitos burocráticos.
  14. Fomento de la señalización de rutas de mtb.
  15. Elaboración de un catálogo de caminos y senderos de uso público en cada municipio.

Desde la Mesa Española de la Bicicleta hemos actualizamos nuestra propuesta de Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta con el propósito de poner en marcha un proceso que tenga por misión definir la política que debería impulsar el Gobierno español, a fin de promover un uso seguro cómodo y atractivo de la bicicleta en todas sus formas y variantes, ahora también en su modalidad de Bicicleta Todo Terreno o MTB en el medio rural y de montaña.

Enlace al documento completo…

Deja una respuesta