Primer encuentro de la MEB con el nuevo Director de Tráfico

El pasado 8 de febrero tuvo lugar en Madrid el primer encuentro que el nuevo Director General de Trafico, Gregorio Serrano, mantuvo con la Mesa Española de la Bicicleta. También asistió el Coordinador del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), Javier Villalba, Subdirector de Normativa.

El encuentro fue en todo momento cordial y el Director mostró su simpatía al mundo de la bici en todas sus vertientes, declarándose usuario deportivo de la misma y vinculado a ella también por su familia más directa como un elemento de ocio compartido y demostró que ya estaba informado de los precedentes y de la importancia de la reunión.

El tema central, como no podía ser de otra manera, fue el PEEB, informándole de las acciones que la MEB ha realizado en los dos últimos años y de su documento inicial “Directrices para una Plan Nacional de la Bicicleta” que actualmente el Comité Técnico está está empleando en los trabajos, así como los ejemplos del realizado en otros países que ya lo tienen implantado. El Comité Técnico es el grupo “ejecutivo” que rinde cuentas al Grupo de Trabajo GT44 del Consejo Superior de Tráfico. El Director manifestó su implicación y calificó  el PEEB como una de sus preferencias para las políticas de  Seguridad Vial de esta Legislatura.

Desde la Mesa se le pidió que nos ayudara con el apoyo político que necesita y que, a través de su ministro, lo hicieran llegar al Ministerio de Presidencia, dado el carácter transversal que tiene con ajustes en todos los ministerios. También se solicitó que se dote de presupuesto económico para llevar a cabo los estudios y medidas de fomento que requiere. Aún así, se agradeció en la reunión la tarea de coordinación realizada por la DGT, personalizando en Villalba.

Como anecdotario, se comentó los movimientos que periódicamente desenfocan las necesidades y problemas de la bicicleta, como es la imposición de cargas obligatorias como seguros, matrículas o carnet, sin precedentes positivos en ningún país del mundo desarrollado. En Director nos tranquilizó expresando su opinión contraria y confirmando la desaprobación que ya hiciera la DGT en sus jornadas de Seguridad Vial de su Centro de Formación de Salamanca de 2015, donde se concluyó que “Ningún país tiene como obligatorio ni matrícula, ni seguro, ni licencia para los ciclistas”.

Deja una respuesta