Objetivos

OBJETIVOS GENERALES DE LA MESA:
1. Intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial.
2. Desarrollar estrategias para promover que las administraciones españolas implementen de la forma más eficaz la promoción de la bicicleta.
3. Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, como reducir la velocidad del tráfico a motor, diseñar la calzada y las fases semafóricas pensando en las bicicletas, entre otras medidas de impulso de estemedio de transporte.
4. Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta, allá donde sean necesarias, mejorando la calidad y seguridad de las ya existentes.
5. Destinar más recursos financieros a proyectos de promoción de la bicicleta.
6. Intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con cualquier entidad que promueva un mayor uso de la bicicleta.
7. Incidir para que se incentive fiscalmente el uso de la bicicleta.
8. Desarrollar sinergias que favorezcan la intermodalidad y la multimodalidad, para llegar a acuerdos con los operadores del transporte público.
9. Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.
10. Potenciar el uso deportivo y para el ocio de la bicicleta, como vehículo que favorece la salud de los ciudadanos.
11. Desarrollar estrategias para hacer que el uso de la bicicleta sea atractivo y seguro como el diseño de espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan hacer en bicicleta, mejorar e incrementar la red de itinerarios, tanto en el
ámbito urbano e interurbano, etc.
12. Procurar que el planeamiento urbanístico de las ciudades incorpore una red ciclista que se incluya en las previsiones presupuestarias.