ConBici en la Comisión de Seguridad Vial

ConBici abre el turno de comparecencias en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso
La Coordinadora rechazó la obligatoriedad también para los menores y advirtió de que si el gobierno termina por tomar esa decisión, en ningún caso sería deseable que la obligatoriedad excediera de los 12 años y sólo cuando se transite por la calzada

El pasado jueves comenzó a rodar esta comisión específica con tres de las doce comparecencias que tendrán lugar para debatir los pros y las contras de la obligatoriedad del casco que la directora General de Tráfico, María Seguí, quiere sacar adelante, en principio para menores de 18 años “en todos los casos”,  pero también con la posibilidad abierta por Ley para que la DGT pueda ampliarlo al resto de la población mediante el Reglamento General de Circulación.
Seguidamente a la intervención de Manuel Martín como Director Técnico de la Coordinadora ConBici, realizaron sus exposiciones los representantes de los empresarios de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y el Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que también mostraron su oposición a la imposición.
La presentación de ConBici estuvo plagada de ejemplos reales y datos relevantes que avalan que circular en bicicleta no entraña un peligro tan elevado como para tomar una medida que, como ha sucedido en otros países, ha reducido el número de bicicletas en las ciudades y ha hecho fracasar los sistemas de bicicletas públicas, a los que la logística propia que supone esta medida afecta negativamente. Apuntó una vez más que los ciclistas que se pierden por la implantación de una medida así, suponen en la balanza muchos más perjuicios de salud individual y colectiva que los que el casco salva, por los perjuicios de realizar una vida sedentaria.
También se argumentó que el mayor número de ciclistas en las calles supone un aumento exponencial de la Seguridad Vial, pues en las ciudades donde hay más bicicletas,  el número de accidentes graves y mortales se reduce, especialmente para las bicicletas, aunque los accidentes leves aumentan, por la mayor presencia de ciclistas, pero no de una manera lineal. Hay que recordar que, según el Barómetro Nacional de la Bicicleta, el 98% de los accidentes en bicicleta tienen consecuencias leves.
Se esgrimieron muchos más argumentos de todo tipo: económicos, sanitarios, mediambientales, social-familiares y jurídicos, siendo estos últimos también de gran importancia pues un accidente donde la víctima sea un ciclista incluso sin tener ninguna culpa, puede ver mermada su correspondiente indemnización si, siendo obligatorio el casco, este no lo llevara el ciclista atropellado.
Contextualizó con ejemplos prácticos la diferencia que nos separa entre la postura que defiende la directora y el sector del automóvil con lo que sucede en el resto de Europa, pudiéndose ver una diapositiva a la directora de la DGT, con casco y chaleco a pleno día, frente a la reina de Holanda, asistiendo a un acto oficial con un cómodo vestido de falda y tacones, sin casco y por supuesto en bicicleta.
ConBici evidenció las contradictoras campañas que la DGT realiza, pues considera que no ofrecen una imagen positiva de este beneficioso hábito e indirectamente lo muestra como una actividad muy peligrosa si no se autoprotege el ciclista.
En este sentido, solicitó una educación vial que enseñe a utilizar la bicicleta sin culpabilizar, sobreproteger ni alarmar.
Finalmente y ante la recurrente pregunta que se hizo a cada uno de las entidades comparecientes sobre la edad idónea si el casco se hace obligatorio para los menores, Martín expresó nuevamente su oposición pero “si no queda más remedio”, que pudiera ser hasta los 12 años y sólo cuando circulen por las calzadas, pues la bicicleta también es un juego en plazas y parques y no parece más necesario ponerse el casco para ir en bicicleta que para subirse a los columpios o para desplazarse con patines.

Las posturas políticas
Del Partido Popular destacamos las posturas abiertas y dialogantes de la diputada popular y portavoz de su grupo, Concepción Bravo, que mostró su deseo de que se llegue a un acuerdo consensuado. Afirmó que el PP apuesta por una cultura de bicicleta «pero segura (…) para la que evidentemente hay que hacer campañas en positivo para promocionarla». Además respondió a los reproches recibidos por estar ya presentada el Anteproyecto de Ley antes de esperar a los resultados de esta comisión, que “la decisión aún no estaba tomada y que por ello estábamos allí reunidos”.
En dos intervenciones posteriores, desde el Partido Popular se abundó en las cifras y tesis de la DGT, llegándose a afirmar que «los accidentes en zonas interurbanas son tan peligrosos como los de zonas urbanas» (nosotros acababamos de argumentar justo lo contrario con cifras) y se aludió de nuevo a las cifras hopitalarias de «algún estudio que ha salido recientemente» para justificar que los menores utilicen el casco.
Carlos Corcuera, portavoz del PSOE, apoyó sin fisuras la no obligatoriedad en ningún caso, y expuso la necesidad, llegado el caso, de reducir la edad de 17 años por considerarla excesiva admitiendo que pudiera ser admisible para edades infantiles. En su exposición antepuso “la seguridad a la protección individual”. Afirmó que su grupo apuesta por «un modelo de movilidad sostenible en el que los ciclistas urbanos tengan un claro protagonismo». Afirmó no comprender «la obsesión» de la DGT en legislar al contrario de Europa, donde el casco no es obligatorio prácticamente en ninguna vía y entre otras cuestiones, nos preguntó por nuestra opinión sobre la edad para hacerlo o no obligatorio.
Jordi Jané, de CiU, dijo expresamente que la obligatoriedad no parecía la mejor medida, sino más bien la recomendación de su uso, aunque también prefería esperar a escuchar todas las comparecencias antes de expresar su postura final.
Laia Ortiz, de Izquierda Plural, también mostró su coincidencia sobre nuestros planteamientos y puso sobre la mesa la necesidad de las ciudades 30 como nuevos escenarios de convivencia. Por su parte, Andoni Agirretxea, del PNV dijo preferir esperar a escuchar a “todas las partes” antes de opinar sobre este asunto.

Contacto: Manuel Martín
Tel. 638 870 118
oficina.tecnica@conbici.org

Deja una respuesta